¿Responden los testigos?

¿Cómo facilitarle al testigo que recuerde lo acaecido? Ignorando la connotación deontológica de esta propuesta puede señalarse que la pregunta adecuada evocará el recuerdo de aquello sobre lo que se inquiere, siempre y cuando le haya sido de interés… Cuando un testigo contesta sobre lo que percibiera un complejo mecanismo psicológico se activa. Entra en…

8 consejos sobre despidos disciplinarios y responsabilidad empresarial

¿Qué riesgo tiene para un directivo de empresa un despido disciplinario? Las consecuencias legales de un despido que afecta a derechos fundamentales puede incidir en la responsabilidad de la empresa (compliance es su denominación más divulgada). ¿Cómo evitarlo? ¿Responsabilidad Empresarial o falta de Poder de dirección y disciplinario? Son varias las prevenciones que la empresa…

implantar soluciones informáticas: a tener en cuenta

Implantación Tras un análisis completo del proceso que se pretende optimizar procede decidir si será suficiente con las mejoras sugeridas o, por el contrario, se precisa automatizarla mediante programación. En este último punto se realizará una prospección de soluciones disponibles en el mercado y que cumplan varios estándares: → precio adecuado a los beneficios que…

El arte de convencer… para un despacho de abogados

Convencer, ¿arte o técnica?  Para muchos, es el caso de los juristas, es una necesidad. Seamos conscientes o no de ello, estamos convenciendo constantemente. ¡Si!,  convencemos de lo que no nos gusta, de nuestras apetencias, incluso de cómo estamos emocionalmente. La cuestión es dominar esta capacidad/habilidad para hacerlo conscientemente.        Si, pero, ¿cómo? Mientras el…

Las ofensas en sala

En ocasiones, afortunadamente pocas, alguno de los intervinientes en Sala ofende. ¿Cómo mantener la indemnidad emocional en estos caso?, ¿qué y cómo responder? ¿Qué está ocurriendo? La enorme carga de trabajo de los distintos órganos jurisdiccionales, el stress de los operadores judiciales, la -en ocasiones- difícil situación personal de las partes, testigos y peritos agravan…